TERCERA SESIÓN:
Del 27 de abril al 01 de mayo
Apreciados educandos, luego de aprender a resolver problemas de gestión de datos e incertidumbre, vamos a desarrollar otra competencia matemática: Resolver problemas de cantidad. En esta ocasión nuestra toma de decisiones estará fundamentada en la información que se obtenga al emplear correctamente el cálculo del rédito producido por una cantidad inicial (capital), bajo una tasa de interés en un tiempo determinado. Nuestro material de estudio es el facilitado en la temática que se presenta en el programa AprendoEnCasa. Prosigamos... con estudio, trabajo y responsabilidad. ¡Seoaninos, siempre adelante!
SEMANA 3. Título de la Sesión de Aprendizaje:
Tomando decisiones con el Interés Simple
Visualiza esta sesión las veces que sean necesarias para analizar muy bien esta situación significativa y podamos juntos ayudar a la familia Alvarez Buendía a tomar la decisión que más le conviene. Recuerda las fases de resolución de un problema: Comprenderlo, diseñar un plan, ejecutar el plan y reflexionar sobre lo realizado.
El interés simple en una situación significativa
Para reforzar nuestro aprendizaje sobre el interés simple les recomiendo visualizar también este video en YouTube:
- Como bien hemos aprendido, el interés simple se calcula solamente con multiplicar el capital o cantidad inicial (C), la tasa de interés (r) y el plazo determinado (t).
- El monto o cantidad final (M) se obtiene al sumar el capital con el interés generado.
- Tenemos que estar muy atentos a las unidades empleadas en la tasa y el plazo, siempre deben ser las mismas. Por ejemplo, si nos presentan una tasa de interés anual y el tiempo en el problema está expresado en meses tenemos que efectuar su conversión a años antes de realizar la multiplicación.
- Además, tener en cuenta que si no se menciona la unidad temporal de la tasa se asume que es anual. Un año es equivalente a... 12 meses, 360 días (año comercial), 6 bimestres, 4 trimestres, 3 cuatrimestres ó 2 semestres; dependiendo de la situación problemática se hará uso de algunas de estas igualdades.
- Además, tener en cuenta que si no se menciona la unidad temporal de la tasa se asume que es anual. Un año es equivalente a... 12 meses, 360 días (año comercial), 6 bimestres, 4 trimestres, 3 cuatrimestres ó 2 semestres; dependiendo de la situación problemática se hará uso de algunas de estas igualdades.
Desafío para continuar aprendiendo en casa.
Luego de dar solución a la situación significativa y aprender a tomar decisiones usando el interés simple, desarrollemos estos ejercicios con la finalidad de seguir practicando y mejorando.
Las evidencias de tu aprendizaje debes remitirla a cualquiera de estos e-mail hasta el 09 de mayo a más tardar: profenilo20@gmail.com o niloreyes2@hotmail.com de acuerdo a las posibilidades que tengamos en nuestro hogar y, además, sigamos usando los recursos y material de estudio de esta plataforma educativa...
Por favor, publica el comentario sobre cómo van nuestros aprendizajes y este video de acompañamiento. ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Qué dificultades tenemos? ¿Para qué me sirve lo aprendido? De esta manera podemos realizar y compartir nuestra metacognición, además de verificar la asistencia en el Blog. Recuerda anotar tu grado, sección y nombre completo. Dios te bendiga.
A mi me pareció interesante y se me complico un poco pero pude sobrellevarlo para que me vaya muy bien.
ResponderEliminarGustavo Gabriel Aquino 4B
EliminarGracias profesor me es de gran ayuda sus explicaciones y que nos deje ejercicios para seguir practicando.
ResponderEliminarAna Goicochea Reyes
4° "B"
Luis Fernando León Cáceres 4to"A"
ResponderEliminarProfesor esra interesante los problemas
ResponderEliminarAlumna Victorio Condori 4to A
Gracias por la clase profesor, es muy interesante todo esto aunque aveces sea dificultoso, nosotros estamos aquí para aprender.
ResponderEliminarSoles Vilchez Angeline 4to E
Eliminarme sirvió de mucho profesor, me ayudo a reforzar los conocimientos que tengo; ademas explicas detalladamente los ejercicios y se me hace mas fácil entenderlo.
ResponderEliminarShotka Rios Keith 4to E
ResponderEliminarMuy interesante profesor Nilo soy Daniel Solano 4to B
ResponderEliminarMuy interesante profesor Nilo me servio de mucha ayuda
ResponderEliminarMirla Escalante Fuentes 4toB
Vedia salcedo fabiola 4to A
ResponderEliminarBuens tardes, me pareció muy interesante ya que en mi caso a un futuro mis papás tienen planeado pedir un préstamo y esto me ha servir para poder analizar y ayudarlos a elegir el banco que mejor convenga.
ResponderEliminarMuy entendible.
Alumno: camarena de la cruz Jorge Samuel 4to "C"
Mishell Martell Ramírez 4'A
ResponderEliminarCristhian Castillo Rivadeneira 4"C" bueno me esta clase muy interesante y me gustó como la explico gracias
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